9 d’abril del 2007

Davis Lee Huynh, campeón del mundo de Air Hockey

Con un poquito de retraso aquí vuelvo para comentaros lo que ha dado de sí el 43º Campeonato del Mundo de Air Hockey celebrado en Las Vegas, Estados Unidos.

Ha sido un torneo que no ha dejado indiferente a nadie, ya por primera vez ha sido vencido por un jugador californiano, Davis Lee Huynh, quien ha roto el dominio hasta ahora indiscutible del hexacampeón texano Danny Hynes. Gracias al buen hacer de Michael L. Rosen y a pesar de las no-facilidades puestas por Valley-Dynamo (el principal patrocinador del evento y suministrador de las mesas de juego), se alcanzó una participación de 70 jugadores, venidos principalmente de los EE.UU., pero también con una pequeña representación de jugadores de Brasil, México y Canadá. A diferencia del año pasado, Catalunya (ni ninguna otra nación europea) no ha podido enviar a ningún jugador, mientras que Venezuela, de quien se esperaba su regreso tras varios años de ausencia finalmente tampoco pudo estar en la cita de Las Vegas.
No estaban ni Pedro Otero, ni el decacampeón Tim Weissman ni el eterno aspirante Andy Yevish ni otros jugadores de entidad como Don James Jr. o Billy Stubbs, pero en general se puede afirmar que fue un Mundial de enorme calidad, ya que, además de Davis Lee Huynh contó con la participación de los campeones Danny Hynes, Ehab Shoukry, José Mora, Mark Robbins y de los aspirantes Mark Nizzi, Keith Fletcher, Brian Accrocco, Jimmy Heilander, Anthony Marino entre otros.

La competición se inició con el torneo de dobles, vencido por la pareja "Sith" (Davis Lee Huynh + Mark Nizzi), que se impuso en la final a "Matrix" (Brian Accrocco + Anthony Marino). Con esta primera victoria, Huynh no hizo sino iniciar su fin de semana triunfal que culminaría con la victoria en la categoría individual. La final del torneo individual fue realmente inesperada, ya que, si bien Davis Lee Huynh se puede decir que ya estaba llamando a la puerta del Triunfo y era el candidato número uno para suceder al vigente campeón Danny Hynes, Keith Fletcher, su rival en la finalísima no entraba en las quinielas de los máximos favoritos a la victoria final. Cabe decir que, si hubiera ganado el jugador de Colorado, Fletcher habría sido el campeón de mayor edad de la historia (no sé seguro cuántos años tiene, pero ponedle unos treinta y pico casi cuarenta). Muy destacable fue también el torneo del texano de origen egipcio Ehab Shoukry, que a pesar de su dichosa lesión de hombro terminó tercero y estuvo a punto de pasar a la final (erró tres match points). El tricampeón venezolano José Mora acusó su falta de rodaje y sólo pudo ser cuarto en su regreso a la competición. Quizá la decepción de este mundial fue el defensor del título, Danny Hynes, que sólo pudo ser 7º.
Fuera del podio, otros resultados significativos fueron el 14º lugar para Goran Mitic (ganador del Campeonato de Europa '06) y el 31º de Michael L. Rosen. Kristen Eaton, de la recién incorporada asociación de Boston recibió el Founder's Award; Goran Mitic recibió el Trofeo John Stucky de Servicio a la Comunidad; Colin Pollock fue el Jugador con Mayor Progresión (del 25º al 15º); Chris Fischer (36º) fue el Mejor Debutante y Mike Thomas (8º) recibió su primera chaqueta de Maestro, merced a su entrada en el top-10.

En definitiva, me satisface comprobar que el air hockey sigue ahí, que puede ofrecernos aún más emoción y ahora incluso en directo gracias a la transmisión por internet. Me gusta ver cómo jugadores de nuevas regiones entran en el deporte y cómo éste se muestra como un deporte donde no siempre se cumplen los pronósticos. Sin embargo, me sabe mal ver que no ha habido continuidad en la presencia del air hockey catalán en la gran fiesta del air hockey mundial y que Europa no ha participado en este Mundial. Pero en líneas generales, hay que ser optimistas: el air hockey tiene futuro, tanto desde abajo, gracias a las nuevas player bases a uno y otro lado del Atlántico como desde arriba gracias al nombramiento del mítico Michael Rosen como presidente de la United States Air Hockey Association (USAA). El año que viene tenemos que estar ahí. Quizá serás tú el representante de Catalunya en el próximo Mundial?

2 comentaris:

Mauro S.G. ha dit...

per cert, el Davis és el de la gorra. L'altre deu ser un colega seu :-P

Anònim ha dit...

awesome!